jueves, 26 de abril de 2007

LA CASA DE LA CASCADA


Fallingwater, Bear Run Pensilvania, diseñada en 1936 por Frank Lloyd Wright.


Hoy día es un monumento nacional y lugar de peregrinación de turistas arquitectónicos, pero fue construida como residencia de verano del matrimonio Kaufman.


Es un ejercicio casi perfecto de integración en el medio, una construcción orgánica donde se pretende unificar interior y exterior. El paraje es un espeso y bucólico bosque americano, la casa aparece flotando en un lugar inesperado.


La idea de Wright fue situar la vivienda sobre la cascada para oir su sonido por toda la casa. Pero precisamente el agua es lo que no se ve desde ninguna estancia y su sonido atrona incesantemente convirtiéndolo en una tortura.


Resultó ser inhabitable, costosísima de mantener y probablemente no este en muy buenas condiciones pese a ser un monumento, en 2001 se valoraron los gastos de restauración en 11 millones de dólares.


El conflicto entre el endiosado arquitecto y el ingeniero fue sonado porque la estructura no era suficientemente resistente para soportar esas terrazas voladas y tuvo que dar mayor grosor a la vigas casi en secreto, puesto que Wright no estaba dispuesto a renunciar a la ingravidez que pretendía con los nuevos cálculos. Ya en los 80 y 90 comenzaron los arreglos provisionales.


El error consistió en que no fue concebida para ser habitada, fue un sueño del arquitecto que tenía que ser realizado como tal, sin tener en cuenta inconvenientes... en una casa de cuento, no hay lugar para goteras , humedades, grietas, desperfectos.... es impensable.... pero es preciosa.


miércoles, 25 de abril de 2007

MUJERES , MUEBLES Y GASOLINA




















Carlo Mollino (Turín 1905-1973)



De profesión: Polifacético.


Diseñador de: muebles útiles de aeronáutica, escenarios, moda, arquitecto, decorador, escritor, fotógrafo, piloto de carreras....

Poseía una personalidad perfectamente apta para no pasar nunca inadvertido, excéntrico, fetichista, surrealista, único.

Mujeriego empedernido, tenía una colección de polaroids eróticas, deliciosa.

Reinterpretó la línea sinuosa del modernismo en sus diseños y utilizó técnicas artesanales como medio para su realización. Para mí su estilo es inclasificable y el resultado muy interesante.


Diseñó el "Bisoluro" y compitió con él en 1955, enorme como un torpedo era una especie de biplaza exclusivísimo como todo lo que le rodeaba.

EL INDEPENDIENTE


Miguel Fisac ( Daimiel 1913-2006)


Me parece uno de los arquitectos más olvidado e importante del país.

Fue uno de los fundadores del Opus Dei y el primero en irse, por lo cual se vió largamente afectado, existen múltiples entrevistas donde habla explícitamente de ello.

Sintetizó los procesos constructivos, investigó nuevas soluciones: encofrados flexibles, materiales elásticos y aligerados, patentó el hormigón pretensado y lo adoptó como material fetiche.

Sus obras son de lo más innovador que se ha realizado en España. Renunció a construir el rascacielos más alto de Europa en Benidorm, deconstruyó edificios para acercarlos a un minimalismo armónico acabando, algunos modificados injustificadamente o demolidos como la famosa "Pagoda" de los Laboratorios Jorba en Madrid. Me hubiese encantado verlo.

EL FUTURISTA ATEMPORAL


Joe Colombo (Milán 1930-1970)


Era un auténtico visionario, esccandaloso, brillante, como cualquier líder que se precie.


Lástima que falleciera tan pronto alguien tan obsesionado en experimentar con el futuro, paradógico.


Poseía una creatividad alucinante, una visión revolucionaria del concepto modular. Produjo cantidad de objetos de plástico, estructuras dinámicas, habitáculos cambiantes independientes (células).


Proyectó la ciudad perfecta y levantó su primer edificio con 26 años, un genio que buscó una manera nueva de vivir y la encontró.

DISCÍPULO DE WARHOL







David LaChapelle (EEUU 1969)


En cualquier momento de tu vida habrás tenido alguna perversión estilo LaChapelle: luminosa , carnal, colorista, carente de sombras, materialista.... sería casual que no tuviera una foto que recree alguna escena parecida a alguna de tus fantasias sexuales favoritas.


Entre sus múltiples y provocadores retratos ha publicado algunos libros, "LaChapelle Land", "Hotel LaChapelle", "Heaven to Hell","Eros" y tuvo bastante éxito con el documental RIZE, dedicado al "Krumping" un estilo de baile basado en danzas tribales. Publicidad, videoclips, moda, cualquier cosa resulta tan atractiva cuando la reinterpreta....

martes, 24 de abril de 2007

TAN KISTCH!!






John Currin (Boulder, Colorado 1962)

Su expresionismo recuerda a Lucien Freud y sus referencias renacentistas a Lucas Cranach.

Sus cuadros son auténticos objetos de deseo, me parece un Botero supermoderno. Me gustan sus chicas pechugonas, bamboleantes, como pin-ups poperas.

A primera vista te pueden parecer excesivas, pero sus deformaciones acaban resultando bastante sexys.

MALDITO LIO!