jueves, 29 de noviembre de 2007

LADY DAY


Eleanora Fagan Cough, Billie Holliday, Pennsylvania 1915-1959


Hija de padres adolescentes, fue abandonada, recluida en un reformatorio , violada y prostituida. Así comienza la tormentosa vida de una de las más grandes damas del jazz, convertida en figura de culto a partir de finales de los años 30.

No tenía una portentosa voz, pero si poseía múltiples recursos y turbulentas experiencias para llenarla de matices, era una fantástica interprete trabajó con los más grandes, cantó canciones irrepetibles, sensual y emotiva vió como se le fue rompiendo la voz al mismo ritmo que su sórdida vida.
Era adicta a la heroina, bisexual reconocida, pareja de multitud de maltratadores y no mentía cuando al terminar sus canciones decía "yo he vivido canciones como esa" pese a que hay un halo de mentira rodeando su autobiografía.
Se le retiró el permiso para cantar en bares y se convirtió en la yonqui más famosa del país. Perseguida y acusada en ocasiones por los mismos que se aprovechaban de ella, llegó a ingresar 8 meses en prisión para acabar dando tumbos, con músicos inexpertos en bares de mala muerte y aunque irradiaba su personalísima sofisticación siempre en sus actuaciones se iba esfumando su voz y también su dinero. Falleció en un hospital a los 44 años alcoholizada, ajada, esposada a la cama y custodiada por la policia.

Linda Kuehl acumuló documentación y numerosas entrevistas a gente de su alrededor desde chulos hasta traficantes para esclarecer y conseguir completar su biografía, pero se le negó su edición y acabó suicidandose en 1979 después de un concierto de Count Basie que fue jefe de Billie. Su archivo se vendió y recientemente se ha publicado un libro con una selección de las mejores entrevistas que se realizaron entonces, se titula Billie (Global Rhithm Press Barcelona 2007) y asoma más mentiras y contradicciones de las que se sabian y se reflejaron en la película "Lady sings the Blues".

En la foto: durante la grabación de su último disco " Lady in satin"
Gracias B. por habermela presentado.

No hay comentarios: